jueves, 20 de agosto de 2009

En el molde.


A Mariana Buchín con afecto. 30-12-06

Quedate en el molde mamá. Lo tuyo es la casa, la cocina. Esos postres, esas terrinas que vos preparás tan bién. Qué más querés, si ya ni hay que lavar vajilla. Ahora todo es descartable, como el molde "savarín" que estampó Mariana.

¿Salir a trabajar? ¿ Ser independiente? ¿Vos sabés qué es eso? Cumplir horarios, treparte a colectivos llenos para regresar corriendo a ocuparte de las tareas hogareñas...

¿Tener un auto? ¿Manejar? ¡No sabés lo que decís!

Vas a pasar que ser chofer de todos. Si, como lo oís. De tus padres: A PAMI, a retirar la radiografía, al cementerio el Día de los muertos, a la casa de tía Enriqueta. Y ni te atrevas a negarte porque vas a pasar a ser la hija malvada, la bruja de la familia.

Tus hijos, ni te cuento como te van a explotar: “Vieja, tengo gimnasia”. “Ma, llevame a inglés”, mamá de acá, mamá de allá.

Y él,si, él también:-Mamucha, tirame en el banco.-Acercamne hasta la oficina mami.

O vos creés “Reina del budín de pan”, que el hecho de trabajar fuera de casa te hará zafar de tus obligaciones de hija, madre, cocinera, puta en la cama.

Porque vas a querer seguir conservandote espléndida, seduciendo a tu marido.

¡Ojo! Vos también podés llegar a ser descartable, como el molde de la Buchín.

¿Cuándo? Cuando comencés a putear como un macho si un tipo te grita desde otro auto:- ¡Andá a lavar los platos! Cuando vuelvas con las patas de gallo en el rostro después de bancarte que te quieran pisar la cabeza en el trabajo,especialmente si te empeñás en demostrar que sos inteligente y capaz.

Haceme caso, mamita. Te lo digo yo, que me compré el discurso feminista en versión completa.

¿Sabés lo agradable que es quedarse en casa haciendo lo que más nos guste? Fresca en verano, calentita en invierno…

¡Que tu marido te mantenga! Soy gallina cascoteada y en esto tengo carpeta, por eso te recuerdo lo que cantaba Tita Merello:
Es mejor pasar por gila si una es piola de verdad.”

Imagen: "En el molde", fotografia de la impresión de un molde sobre hoja de revista,se inscribe entre las múltiples posibilidades del grabado, en el que la autora se especializa.
Autora: Mariana Buchin, artista plástica rosarina. Recomiendo visitar : http://www.marianabuchin.com.ar/ y apreciar su creatividad.

5 comentarios:

  1. Este texto me encanta, debería ser de lectura obligatoria en las escuelas. Yo creo que la mujer con el feminismo no ganó mucho, porque yo siento la presión de recibirme y trabajar sino soy una mantenida y queda feo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Mariela, yo que he trabajado toda mi vida, te digo de verdad¡Es tan lindo quedarse en casa haciendo lo que más nos guste! ¡Que vengan las feministas, nosotras las enfrentaremos!Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo ideal -e imposible también- es conseguir un justo medio, además de reforzar mucho MUCHO la parte de los "límites"...
    O sea: aporto a la causa "hogar", pero mi plata ¡¡es mía!!

    En el laburo, mandar al cuerno a varios y vivir sonriendo, ¡¡puede ser posible!!

    Y comprarse el auto ¡¡la prioridat!!, y cuando vienen los que se creen pasajeros con beneficios, simplemente recordarles ¡¡que siguen existiendo los taxis!!, mientras uno pone primera ¡¡¡y se aleja!!! dejándolos con cara de traste...

    Vamos, podemos lograr un justo equilibrio, claro que no es fácil... ¡¡pero tampoco imposible!!

    Saludazos!

    ResponderEliminar
  4. Candorosa:Claro que no es fácil,pero tampoco imposible, sin renunciar a nuestros derechos, por los que sigo bregando.
    Quise exagerar, y satirizar, algunas experiencias propias,(no con mi pareja,que fue un compañerazo), si de laburo, hijos, flía,dando rienda suelta a mi humor,insipirada en el grabado de Mariana, que opina que el texto es oportuno para su trabajo. Pero te reitero lo que le le digo a Mariela, disfruto mucho en casa después de laburar una vida entera...¡¡Gracias por tu comentario!! Besotes rosarigasinos.

    ResponderEliminar
  5. como quiera que sea, nopodria quedarme en caasa, me volveria loca!
    igual la frase final me gusto mucho!

    TucuMALA

    ResponderEliminar