jueves, 22 de septiembre de 2011

Melodía de arrabal




Barrio plateado por la luna…

Salgo de casa por Ferrán,me dirijo a lo que antes llamábamos “almacén” o “granjita” y me paro delante de la reja. Lucía se dispone a atenderme cuando de repente detrás de ese árbol, se aparece él. Viene hablando en voz alta.su figura es delgada y enjuta.
Se acerca, su voz se escucha más fuerte. Viste saco sport de lana sobre una polera a pesar de la tibia noche de los primeros días de setiembre. Lleva un casco amarillo de esos que usan en las construcciones.Se para detrás de mí. Vocifera incongruencias, insulta. El miedo me paraliza. Me aturde con sus gritos.

De pronto se abre una puertita lateral y aparece un morocho alto, la cabeza rapada. Todo un pato vica. Se que el esposo de Lucía,aunque se lo ve poco. Temiendo un desenlace violento apenas levanto los ojos, lo suficiente para descubrir el porqué del apodo con que lo llaman los pibes de la cuadra.En uno de sus brazos gruesos como un tronco tiene un tatuaje del pato Donald.

Cuna de tauras y cantores ,/ de broncas y entreveros,…

El hombre, que no ha percibido su presencia sigue gritando. El “Pato” lo increpa enérgicamente: “¡Che, dejate de gritar! ¿Qué carajo querés?”
El de casco lo mira fijamente un instante, baja la cabeza y comienza a responder con voz casi inaudible, esbozando una sonrisa: -Un paquete de criollitas.
Lucía le da las galletitas y el “loco, loco mío” paga y se arroja de bruces en las sombras de la cortada. Es punto amarillo que se aleja. Me pregunto si tendrá un corzo de astronautas y niños con un vals bailando en su cabeza.

Un arrabal humano/ Con leyendas que se cantan como tangos…

La mujer del otro lado de la reja me alcaza el jabón baja espuma que he ido a comprar mientras me pregunta levantando una ceja -¿Lo conoce? Respondo que no. El mentado “Pato” ha abandonado su papel de matón y se muestra tal cual es, un grandote bonachón. Se acerca y me dice en tono confidencial:” Parece que estudiaba medicina"."Un yogur BC, Negri" solicita una vecina que ha llegado,y luego añade como un murmullo :”Un médico que vino a lo de la de enfrente lo reconoció de la Facultad” a lo que Lucía agrega casi susurrando: “Dicen que es médico, aunque no sabemos si llegó a recibirse”, y se lleva el dedo índice a la sien haciéndolo girar.

Pago y me alejo del coro de cuchicheos.

...Hay un fuelle que rezonga/ En la cortada mistonga…


El ritmo tropical ha comenzado a sonar a todo volumen en una casa vecina.
Quiero alejarme del bochinche, el perfume de los jazmines del Paraguay me pone nostálgica…



...Si, Carlitos, el barrio cambió mucho, minga de rumores de milonga. Usted, con su voz de zorzal los hizo enamorar del tango y los colombianos nos impusieron la cumbia.Y los guapos, bueno, en vez de funyi usan casco y el malevo más pintao se achica ante un compadrito tatuado con un personaje de Disney.

Como para que no se le piante un lagrimón, si ya no hay empedrado,las minas hace rato que dejamos de lavar en la pileta como su santa viejita, todo es light y lo compramos en el “minimarket”, como ahora le baten al almacén. Yo lo comprendo, cómo no se va a poner cabrero si la pebeta linda como una flor que esperaba coqueta bajo la luz del farol hora "mueve la cinturita, usa pollera cortita y es un bombón asesino".

Sin embargo hay algo que sigue igual en este barrio que tiene el alma inquieta de un gorrión sentimental. Porque en un barrio que se precie de tal, pueden cambiar muchas, muchas cosas,pero nadie va a abandonar la sana costumbre de contar chismes. A eso póngale la firma don Carlos...

Imagenes: Fotos de la cortada donde vivo: El "minimarket" y mi casa.
Cuadro de Vanzo,foto "El último baile" y Carlos Gardel, Google.


Publicado a las 0h 6´del 24/09/11

19 comentarios:

  1. Y si, hay cosas que nunca cambian, el chismerío de barrio es atemporal jajaja.
    Un tipo con un tatuaje del pato Donald mete miedo, no sé quien está mas loco ...
    Muy linda tu calle, me gustan las cortadas, tienen algo de pequeño microcosmos en medio de las calles comunes. Cuanto hace que no huelo el aroma de los jazmines del Paraguay!!! ya casi no quedan.
    Muchas gracias por sumarte
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Un corte, una quebrada y ....bailamos un tango?

    Podría decirse que en tono de tango, nos has contado el mejor folclore ciudadano.

    Un fuerte abrazo "Negra" (si se me permite y un saludo a Don Carlos)

    ResponderEliminar
  3. "los tatuajes son para marineros y putos, y por acá no hay barcos..." reza el viejo dicho.
    Parece que no era una cuestión de tatuajes, sino de tamaño.

    El incidente terminó bien, y está biena mbienatdo en el posteo.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los acertados comentarios.
    Cas, me crié en una familia de tangueros,escuhandolos en la radio y bailándolo con mi viejo, mis tíos, mi abuelo, de manera que hace unos años volví a bailarlo a ir a las milongas, una pasión...
    OJO, no conocía el dicho de los tatuajes, no sé si lo conocerá mi vecino,que él y el del casco son muy reales, y la anécdota tambien muy real.En cuanto al dicho de los tatuajes, qué quiere que le diga, por acá tampoco hay barcos, sólo alguna canoa en el arroyo Saladillo...

    ResponderEliminar
  5. Escenas que se pueden cantar, el ritmo... póngalo cada cual.
    En todas partes cueces habas. Y éstas, las de tu relato son el pan de cada día. Los barrios cambian, y nunca se sabe....

    Divertido texto y totalmente creible... ¿Por qué no?.

    Un placer saludarte

    ResponderEliminar
  6. Creíble y con mucha historia, la que desarrollas con la anécdota y la que le da cierre al texto. Me gustó mucho como con algunas palabras nos mostraste el antes y el después, todo en perfecta armonía.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. he bailado con tus pies y he visto con tus ojos y he disfrutado de tu lenguaje especial que me ha obligado a leer varias veces tu texto. Una misma lengua y tan diferente... Encanatda de conocerte sexagenaria sesentista divertida. Me ha encantado tu calle y tu casa (tu blog) Besos

    ResponderEliminar
  8. las tiendas de las calles son universales realmente.

    ResponderEliminar
  9. Excelente y tanguera manera de hacernos recorrer tu calle y tu barrio!
    Me he sentido muy a gusto.

    Un abrazo desde esta otra calle.

    ResponderEliminar
  10. Natalí te dejó el comentario en mi blog porque no pudo hacerlo aqui. Cuando quieras pasá a leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Llego por primera vez a leerte y he disfrutado paseando de tu mano por tu calle, por sus personajes, por esa variedad de seres que la habitan, descritos a ritmo de tango con un lenguaje que a veces me cuesta trabajo comprender a pesar de tener el mismo idioma, tal es la riqueza y abundancia de vocablos de este.
    Me quedo con la dirección de tu calle, porque volveré (con tu permiso), a pasear por ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Nuevamente yo para avisarte que Ceci también te dejó comentario en mi blog porque tiene problemas para comentar en los blogs con este sistema de comentarios.
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Hay términos que no entiendo, en ese lenguaje porteño tan ágil y vivo. Ya me gustaría conocerlo.
    Buena idea contar al mito cuanto han cambiado las cosas, ahora tan light.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me ocurre lo que a Juan Carlos, algunos términos no lo entiendo; pero si me suena a tango. Por mucho que cambien las cosas, el tango continuará sonando en el corazón de esas calles porteñas

    Bikiños

    ResponderEliminar
  15. qué quieres que te diga, negra...a mí esto que has escrito me ha encantado...de fondo, música de tango, y de cara un tipo con un pato tatuado que de fiero no tiene nada, un minimarquet, y una charlita con el carlitos...un relato con tintes oníricos...un relato que me ha subyugado y me ha...no sé, negra, es como si quisiera estar en ese bariio, en esa calle, chismorreando, es como si quisiera haber salido a comprar y, de paso, oler y sentir al personal que has dibujado y, de paso, escuchar esa melodía tangueña...
    medio beso...
    p.d.
    un placer haberte leído..

    ResponderEliminar
  16. He intentado dejarte un comentario varias veces y no he podido, a ver ahora.
    Me ha gustado tu relato, ese lenguaje que utilizas describiendo todos los personajes que te encuentras por esa tu calle. El vocabulario en algún caso es desconocido para mí pero tiene una sonoridad muy bonita.
    Encantada de leerte

    ResponderEliminar
  17. Apreciados amigos, al parecer el Sr. Google me ha levantado el castigo y puedo comunicarme con Uds. Quiero expresarles a todos mi agradecimiento por los comentarios y contarles que me siento muy halagada. No conocía la magnitud de esta convocatoria, pensé que se trataba de algo de “entre casa”, esto de trascender más allá de océano me llena de orgullo, ya que es la primera vez que me sucede.
    Estoy leyendo algunas entradas pero no he podido dejar comentarios aun.

    La mayoría de los comentarios que me han hecho aluden a ciertos términos que utilizo, que hicieron releer el texto. Son vocablos en “lunfardo”, especie de jerga o argot que surgió en los barrios marginales de Buenos Aires a comienzos del siglo pasado, se empleó en las letras de los tangos y se extendió a las ciudades de las provincias más cercanas hasta mediados del XX.
    Ya he contado por allí que me crié en una familia de amantes del tango, lo conozco bastante y lo bailo de manera que no me resulta difícil usar términos del lunfardo siempre que el texto lo justifique, creo que lo enriquece. Espero no haber sido una pesada por la explicación.

    Natalí y Ceci, leí los comentarios que dejaron a Any.

    Pepe, puedes volver cuando quieras, es un gusto para mí.

    Juan Carlos, Xose Anton: NO SOY PORTEÑA, porteños son sólo los oriundos de la ciudad de Buenos Aires, yo soy de Rosario, es decir “ROSARINA” Están perdonados, en Argentina se les llamó “Gallegos” a todos lo españoles, cosa que provocó el enojo de más de un originario de vtro. País, orgulloso de ser de otra provincia o ciudad.

    Gustavo, tu comentario, además de halagarme particularmente me sorprendió, ya que cuando Any hablaba de “El Sr. Gustavo”, llegué a pensar que era parte del juego de la convocatoria. Visité tu blog, ya dejaré allí mi comentario.
    Gracias, gracias a todos, también a Alfredo,Maga, David, Neogeminis, María José.

    Días antes de la convocatoria de Any casualmente subí a berturquesa, mi blog en el que me pongo seria “Los ojos de Irene” Están invitados a recorrer otras calles de mi barrio con otros personajes, no tan risibles, en una historia que es un testimonio.

    Un abrazo a todos.













    http://berturquesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Amiga ROSARINA, si gusta, hay convocatoria de nuevo, esta vez en mi blog....

    besos y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  19. ....ando por aquí:

    http://elbalcondecas.blogspot.com/

    besos

    ResponderEliminar