jueves, 23 de julio de 2009

El afecto en los tiempos de la gripe.


No te robé la idea TucuMALA, tu análisis es muy bueno. Es que tengo unos añitos más que vos y desde hace mucho me he preguntado qué tiene que ver la llegada del hombre a la luna con el “Día del amigo” y quiero ofrecer “otra mirada” (¿Queda bien esto no?).


Quienes llegaron a la Luna plantaron la bandera de su país en el suelo lunar. Eso estuvo muy lejos de ser un acto ecuménico, que representara a toda la humanidad. Difundieron la huella del zapatón “Aquí pisamos nosotros” dice la imagen, sólo faltó que orinaran como los perros para marcar su territorio y no sigo porque me sale la sesentista que llevo adentro…

Tampoco estaba muy claro para qué se impulsó tamaña empresa, creo que ni para ellos mismos. El caso es que los yankys, que ya habían tirado un par de bombas atómicas además de matar unos cuantos miles de vietnamitas por esa época, también mataron la inspiración de los gilitos embanderados que la iban de poetas apelando al inalcanzable satélite cuando querían deslumbrar a una mina.
¿Alguien conoce alguna expresión artística que haya surgido como registro de ese viaje? Otras gestas trascendentes nos dejaron obras musicales como “La novena sinfonía”, la “Obertura 1812”, películas como “El acorazado Potenkin” y hasta nuestra criolla “Patagonia rebelde". El autor de “What a wanderful World” es Armstrong, pero no Neil, el astronauta, si no Louis, un negro genial que no necesitó volar tan alto para crear sus bellas melodías.
Curro mediante de las asociaciones de comerciantes, el día se institucionalizó y llegó a ser una buena excusa para sumarnos a cuanto festejo se nos presentó, olvidando el acontecimiento de origen. Dimos rienda suelta a la imaginación, “el amigo invisible”, un bombón, algo hecho por nosotros mismos. La cuestión era demostrar nuestro afecto y celebrar adaptándonos al espesor de nuestro bolsillo. Llagó a alcanzar tal magnitud que hace dos años, cuando el Negro Fontanarrosa se nos fue, el 19 de julio, algunos rosarinos comenzaron a proponer que se celebre en esa fecha el Día del amigo.

Según indican artículos médicos, se activan varios músculos de la cara, se liberan endorfinas, etc. Así que agregamos el Día del amigo para practicar una sana costumbre: BESARNOS. No eran suficientes los días de Navidad, Fin de Año, Pascuas, Ese día andábamos beso viene, beso va, si hasta me besé con la bruja que nos somete todo el año a sus hijadeputeces y con el libidinoso de la entrada. Eso hasta el año anterior...

...¿Será para esto que el hombre llegó a la Luna? Tengo que aceptar la importancia del viaje. Qué sería de los afectos en los tiempos de la gripe sin los avances de la tecnología que puso a nuestro alcance estas herramientas:
El lunes 20 respondí 19 llamados al fijo, recibí 28 tarjetas virtuales, contesté, reenvié y respondí 97 mensajitos en mi celu, y hasta esta madrugada llevaba abiertos 123 mails, todos de salutación por el “Día del amigo”. Eso sí, nadie dijo:” Vamos a encontrarnos para tomar un café”.

Hay alguien que no tiene calendario ni teme al contagio. Como lo hace diariamente, el lunes restregó su cuerpo varias veces por mis piernas, lamió mis manos, se paró en dos patas y posó su hocico frío en mi mejilla, todo mientras movia la cola con frenesí. ¡Qué lo parió!

8 comentarios:

  1. ¿Nadie te dijo "vamos a encontrarnos para tomar un café"? ¡Qué mal!, y eso que estamos todos de vacaciones, ¿viste lo que hace la gripe?

    Muchos besos y prometo un encuentro, al menos cuando pasen diez días, para ver si no nos enfermamos nosotros, ¿o habrá que esperar una cuarentena? Espero que yo, yo quiero volver a patín y salir en el festival.

    ResponderEliminar
  2. No, nadie me invitó ni se enganchó cuando yo hice la punta.Dale, yo también quiero salir, tengo un regalito para vos, ya te conté. Y quiero verte patinar. Cuando quieras me llamás y listo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Che déjense de planear encuentros varios sin incluirme! El que invita y no convida tiene un sapo en la barriga jajajaj.
    Berta me podes explicar COMO CARANCHOS SE LLAMA ESTE BLOG??? Hace 15 minutos que estoy queriendo agregarte en la barra del costado y NO PUEDO GRRRRR!!!
    Odio esos mails saludadores e impersonales que se mandan en cadena; ni los abro mirá, si me quieren saludar que me pongan Hola! pero para mi, con eso alcanza.
    Estoy asi de insoportable porque hoy se me terminan las vacaciones, pero ya pasa ...
    besos

    ResponderEliminar
  4. Any: Se llama Agarrate Catalina, algo no hice bien, no estoy muy ducha y me extrañaba no tener más visitas.En cuanto al encuentro hay que programarlo y listo. ¡Fuerza para retomar el laburo! En esta cruel sociedad capitalista es así nomás.Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicitaciones y éxitos en tu nuevo blog!

    ResponderEliminar
  6. Persis:¡Gacias y bienvenida!Me alegro que hayas llegado,como la cortada en que vivo, mi blog difícil de encontrar.Un abarazo.

    ResponderEliminar
  7. si el dia del amigo fuera el 19 te juro negra que la gente saldria depreocupada a tomar cafes por ahi, recordando al maestro!

    ResponderEliminar
  8. si señora, para el año que viene convocamos para ese día y chau. Y para los que estamos en distintos puntos del país instituímos el "Día delbloggeramigo", qué joder. Un beso.

    ResponderEliminar