lunes, 27 de julio de 2009

La única e irrepetible.



Yo, la única e irrepetible Berta, la auténtica Negra de la Cortada, comunico que: En conocimiento de la existencia de otro blog denominado "Agarrate Catalina".

No es mi intención competir ni apropiarme de méritos ajenos.

He decidido cambiar la denominación de mi blog, por lo tanto"La Negra de la cortada", nombre con el que elegí firmar, ha pasado a ser su denominación.

Mi blog fue creado cuando se cumplían dos años de la desaparición física de Roberto Fontanarrosa, nuestro querido "Negro", quien nos arrancó más de una sonrisa con sus creaciones.

Catalina que se quede con su blog. Yo me la banco porque soy La Negra, y como el Negro, quiero arrancar una sonrisa, aunque chiquitita, a quien pase por aquí.



Gracias a quienes ya me siguen. Me traje los saludos que me dejaron en berturquesa por el Día del amigo; acá estan, como prueba de mi aprecio.

Mariela Torres dijo...
¡Pero qué maravilla! El blog está hermoso, y ya tenés otro. No demoraré en visitarlo.


Persis dijo...
Te prometo que voy a visitarlo.Te dejo un especial saludo en mi blog. ¡Feliz día del amigo!

ALMA dijo...
Pasaré por tu sitio.Feliz día del amigo, un beso.

¡UN ABRAZO A TODAS Y TODOS!

jueves, 23 de julio de 2009

El afecto en los tiempos de la gripe.


No te robé la idea TucuMALA, tu análisis es muy bueno. Es que tengo unos añitos más que vos y desde hace mucho me he preguntado qué tiene que ver la llegada del hombre a la luna con el “Día del amigo” y quiero ofrecer “otra mirada” (¿Queda bien esto no?).


Quienes llegaron a la Luna plantaron la bandera de su país en el suelo lunar. Eso estuvo muy lejos de ser un acto ecuménico, que representara a toda la humanidad. Difundieron la huella del zapatón “Aquí pisamos nosotros” dice la imagen, sólo faltó que orinaran como los perros para marcar su territorio y no sigo porque me sale la sesentista que llevo adentro…

Tampoco estaba muy claro para qué se impulsó tamaña empresa, creo que ni para ellos mismos. El caso es que los yankys, que ya habían tirado un par de bombas atómicas además de matar unos cuantos miles de vietnamitas por esa época, también mataron la inspiración de los gilitos embanderados que la iban de poetas apelando al inalcanzable satélite cuando querían deslumbrar a una mina.
¿Alguien conoce alguna expresión artística que haya surgido como registro de ese viaje? Otras gestas trascendentes nos dejaron obras musicales como “La novena sinfonía”, la “Obertura 1812”, películas como “El acorazado Potenkin” y hasta nuestra criolla “Patagonia rebelde". El autor de “What a wanderful World” es Armstrong, pero no Neil, el astronauta, si no Louis, un negro genial que no necesitó volar tan alto para crear sus bellas melodías.
Curro mediante de las asociaciones de comerciantes, el día se institucionalizó y llegó a ser una buena excusa para sumarnos a cuanto festejo se nos presentó, olvidando el acontecimiento de origen. Dimos rienda suelta a la imaginación, “el amigo invisible”, un bombón, algo hecho por nosotros mismos. La cuestión era demostrar nuestro afecto y celebrar adaptándonos al espesor de nuestro bolsillo. Llagó a alcanzar tal magnitud que hace dos años, cuando el Negro Fontanarrosa se nos fue, el 19 de julio, algunos rosarinos comenzaron a proponer que se celebre en esa fecha el Día del amigo.

Según indican artículos médicos, se activan varios músculos de la cara, se liberan endorfinas, etc. Así que agregamos el Día del amigo para practicar una sana costumbre: BESARNOS. No eran suficientes los días de Navidad, Fin de Año, Pascuas, Ese día andábamos beso viene, beso va, si hasta me besé con la bruja que nos somete todo el año a sus hijadeputeces y con el libidinoso de la entrada. Eso hasta el año anterior...

...¿Será para esto que el hombre llegó a la Luna? Tengo que aceptar la importancia del viaje. Qué sería de los afectos en los tiempos de la gripe sin los avances de la tecnología que puso a nuestro alcance estas herramientas:
El lunes 20 respondí 19 llamados al fijo, recibí 28 tarjetas virtuales, contesté, reenvié y respondí 97 mensajitos en mi celu, y hasta esta madrugada llevaba abiertos 123 mails, todos de salutación por el “Día del amigo”. Eso sí, nadie dijo:” Vamos a encontrarnos para tomar un café”.

Hay alguien que no tiene calendario ni teme al contagio. Como lo hace diariamente, el lunes restregó su cuerpo varias veces por mis piernas, lamió mis manos, se paró en dos patas y posó su hocico frío en mi mejilla, todo mientras movia la cola con frenesí. ¡Qué lo parió!

lunes, 20 de julio de 2009

Cómo tomar mate sin temor al contagio.


El Nego, un visionario.
Pereyra y Mendieta comparten el mate sin temor al contagio.

sábado, 18 de julio de 2009

Recomendaciones para no ir a parar a un hospital...

¡No me diga que va a barrer Pereyra! ¡ La última tarea doméstica que hizo jué doblar una serviyeta!



Apreciadas blogueras:


Me permito presentar algunas normas de higiene y convivencia para enfrentar esta gripe H1M2F1B3 o cómo se llame y no terminar en un hospital Psiquiátrico:
Si luego de higienizar la casa con lavandina, lisoform, detergente, alcohol etc. No quiere terminar con las manos hinchadas y moradas como esos escuerzos de la zona chaqueña:
SI use guantes de látex.
Si no quiere terminar con su vajilla estrellada en el piso:
NO use guantes.


NO abuse del lisoform para la desinfección del picaporte de la puerta. La madera se carcome, puede quedarse con el picaporte en la mano


NO pretenda que su familia acuerde en la ejecución de normas para mantener el aseo de su casa. No le van a dar bolilla.

SI dispóngase ha hacerlo usted misma. Hágalo con alegría, ponga una FM que pase cumbias y haga de cuenta que está en un gimnasio. Piense que hay señoras que hacen ejercicios físicos en su casa y se ven espléndidas. Ejemplo: Mirtha Legrand, hace flexiones cada vez que se le cae una joya y tiene que levantarla y mire que bien se conserva.

Si tiene un adolescente instalado en su casa y pretende que gracias al obligado receso escolar, no atorrantee toda de noche, se levante temprano, ventile y ordene su cuarto, no pase todo el tiempo frente a su PC, (sí, la suya) y usted no pueda ni acercarse a abrir un mail, ni lo sueñe, no hará nada de lo que usted espera.


NO le ponga las quejas al padre. Le responderá: “Jodete, vos sos la abuela y me lo malcriaste”.

NO se queje con la madre. Ya sabe lo que las nueras piensan de las brujas de sus suegras.

SI sea flexible, negocie. Use la PC a partir de las 24, cuando él sale, o bien pídale que la despierte las seis, cuando él regresa y úsela a esa hora.


NO le diga: “No vuelvas tarde esta noche”. Le responderá: “Entonces me quedo adormir en lo de mi amigo”.


SI recuerde que la gripe se irá con el invierno. Trate de sobrellevarla sin acabar con sus nervios destrozados.
Si sea optimista, piense: ¡Pronto llegará la primavera con sus días templados, el calorcito!


SI tendremos tiempo de armar las estrategias para eliminar los mosquitos portadores del dengue, prevenir las diarreas estivales, los golpes de calor...

A tu memoria.

Querido "Negro" Fontanarrosa: Hace dos años nos hiciste un guiño y te fuiste. Nos dejaste con tus personajes, tus cuentos. Cómo no recordarte con una sonrisa.